Los beneficios de usar harina ecológica en la fabricación de panes

forumNo hay comentarios

La elección de nuestra harina es uno de los temas más importantes a la hora de iniciarnos en el mundo de la repostería. Pero, ¿y si te dijéramos que la harina ecológica es una de tus mejores opciones? Esto se debe a su cantidad de ingredientes naturales; los cuales no solo resultan más sanos, sino también en recetas más deliciosas, a la hora de trabajar en nuestra casa o panadería. Por esta razón, te contaremos todos los beneficios de esta harina en la elaboración de panes ecológicos de gran calidad.

En este punto, cabe mencionar que las harinas ecológicas son cada vez más populares en esta industria. De esta forma, convirtiéndose en el ingrediente principal de cientos de recetas de panes artesanales. Gracias a su metódico proceso de elaboración, donde a día de hoy se utilizan técnicas de agricultura orgánica. Lo que en conjunto, no solo nos brinda un excelente sabor. También un dulce aroma y una textura capaz de aguarte la boca, características heredadas del propio cereal.

Diferencia entre harina ecológica y harina convencional

Principalmente, se debe a la marcada diferencia entre la harina ecológica y la harina de trigo convencional. En este sentido, nos referimos al proceso de trituración del cereal; el mismo que utiliza trigo cultivado naturalmente, denominados popularmente como cultivos ecológicos. Al mismo tiempo que deja de lado los molinos de acero, implementando uno completamente elaborado en piedra, conservando así el germen durante todo el proceso.

De igual forma se destaca la fuerza resultante del trigo, ya que difiere enormemente de la harina convencional. Por lo que rara vez necesitaremos una gran cantidad de huevos y mantequilla, ya sea en la elaboración de dulces o panes artesanales. Sin mencionar que la harina ecológica, es una de las más saludables y nutritivas que encontrarás hoy en día dentro del mercado.

Razones para comprar harina ecológica

Si bien existen muchos tipos de harinas ecológicas en el mercado, todas se caracterizan como una fuente importante de vitaminas A y B. Además de contener minerales como el hierro, manganeso, fósforo y hasta zinc. Esto debido a que no utilizan ningún tipo de aditivos ni químicos adicionales en su transformación. Gracias a su proceso de elaboración 100% natural.

En este sentido, las granjas se valen únicamente de tierra, sol y agua para cultivar el cereal, convirtiéndola en una fuente importante de fibras alimentarias. Algo que como resultado, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Mientras que el molino de piedra evita moler completamente los granos, resultando en una harina rústica e ideal durante la fabricación de panes ecológicos o artesanales.

Harina en la elaboración de panes ecológicos

Igualmente conocidos como panes ecológicos, orgánicos o artesanales. Una de las recetas más comunes para este tipo de harina, caracterizada por sus ingredientes de gran calidad; resultando en panes ricos en proteínas, fibras y minerales. Sin mencionar su gruesa y crujiente corteza, aquella que no solo ayuda a mantener su frescura, sino que también intensifica su dulce sabor. Asimismo, convirtiéndola en una de las mejores opciones en la fabricación de panes, ya sea en nuestra casa o panadería.

Sin embargo, no todo es color de rosa, porque sí que necesitarás un poco de paciencia en su fermentación; alcanzando desde 16 hasta 20 horas en algunas ocasiones. De esa forma, valiéndose de las bacterias presentes en la harina, garantizando el intenso aroma de nuestros panes. Además de un exquisito color, resultado de la combinación con nuestra masa madre de cultivo, ya sea de trigo blanco o de centeno integral.

Finalmente, no solo obtenemos un pan rico en vitaminas y fibra, sino también uno que ayuda a nuestro sistema digestivo. Gracias a que cuenta con mucho menos gluten, el cual muchas veces interfiere con el metabolismo, así como en la absorción de los nutrientes. Por lo tanto, convirtiéndose en otro de los puntos claves en la elaboración de nuestros panes naturales.

Entonces, ¿qué estás esperando? Todo esto y más lo encontrarás en nuestra Pastelería Limón y Merengue, donde cada día nos esforzamos por brindarte los panes artesanales de la mejor calidad. Siempre satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, así que no te olvides de echarles un vistazo a continuación.

Entrada anterior
10 tartas para el cumpleaños de tu peque
Entrada siguiente
8 tartas para los verdaderos amantes del chocolate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

¿Necesitas ayuda?