10 curiosidades sobre el Roscón de Reyes que desconocías

forumNo hay comentarios

¡Seguro que el 6 de enero no falta un Roscón de Reyes en tu hogar! Este dulce tan típico de las navidades es una de las tradiciones más arraigadas en España. En la actualidad sigue siendo uno de los grandes éxitos de la repostería en estas fechas.

El Roscón de Reyes se caracteriza por su ligereza y su gran sabor. Pero quizás uno de los elementos que más gusta es la idea de compartirlo con los seres queridos en Navidad. La habichuela y la sorpresa le dan un toque muy original que hace que todo el mundo quiera comer su trozo.

Seguro que el Roscón de Reyes ha estado muy presente a lo largo de tu vida, pero hay muchos datos sobre este dulce típico que desconoces. ¡Presta atención a lo que te contamos a continuación!

Su origen se sitúa en la antigua Roma. Algunos expertos historiadores creen que es una cristianización de una torta que se ofrecía en las fiestas de Saturnalia. ¿Te imaginabas que fuera un dulce milenario?

Cuenta con un significado religioso. Aunque se haya paganizado con el paso del tiempo, el Roscón de Reyes es un dulce con mucha simbología cristiana. Su forma redonda quiere representar el amor infinito de Dios y su fruta escarchada hace alusión a los regalos ofrecido por los reyes de oriente al niño Jesús.

Existen varias versiones a lo largo del mundo. Por ejemplo, está la Rosca Mexicana, la Focaccia Della Befana italiana o el Bolo Do Rei portugués

El haba en su origen tenía otro significado. Como ya hemos comentado, el Roscón de Reyes tiene su origen en unas fiestas romanas en las que se introducía un haba en una torta endulzada con higos y dátiles. ¡Si te tocaba no tenías que pagar el dulce, sino que eres coronado como rey (de la casa) durante ese día!

En España se introdujo este dulce para el Día de Reyes por Felipe V. Ya existían tradiciones institucionalizadas por la Iglesia desde el siglo III con dulces típicos. En nuestro país se puede decir que la figura del Roscón de Reyes, tal como la conocemos hoy en día nace, en el siglo XVIII.

La receta original del Roscón de Reyes no llevaba ni nata ni fruta escarchada. Esos elementos se introdujeron en el siglo XX. En la actualidad se pueden encontrar muchas más variedades.

En España se consumen 30 millones de Roscones de Reyes al año. Según el INE hay algo más de 18 millones y medio de hogares en nuestro país. Eso supone que en cada casa se como más de un Roscón de Reyes como media.

Cada ración tiene 250 calorías. ¡El Roscón de Reyes es el último dulce que se come en las fiestas navideñas así que olvídate un poco de la dieta! También puedes encontrar versiones más saludables que usan harina integral.

La fruta escarchada puede ser calabaza o melón teñido. Este es uno de los grandes misterios que giran en torno al Roscón de Reyes y que te desvelamos.

El relleno favorito de los españoles para el Roscón de Reyes es la nata. Después le sigue el chocolate y en tercer lugar la crema. Desde luego, es un dulce típico muy querido por los más golosos.

Dónde puedes encontrar el mejor Roscón de Reyes

En Limón y Merengue queremos formar parte de tus fiestas con nuestro exquisito Roscón de Reyes. Nuestros reposteros siguen la receta tradicional de la forma más artesanal y también son capaces de dar respuesta a tus peticiones. Si quieres un dulce especial para estas fechas nosotros te lo podemos hacer.

Nuestros profesionales cuentan con una gran experiencia en repostería y te ofrecen el mejor asesoramiento para tus necesidades. Nuestro Roscón de Reyes serán todo un éxito en tu hogar y también serán una gran elección para tus fiestas y eventos. Nos gusta tratar a nuestros clientes de manera única y personalizada.

Contacta ya con nuestro equipo y descubre todas las posibilidades a tu alcance con Limón y Merengue. Consigue que estas navidades sean aún más especiales con un Roscón de Reyes únicos y especiales. Atendemos a todas las peticiones personales que quieras hacer. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Entrada anterior
El origen y la receta más tradicional del Panettone
Entrada siguiente
10 opciones de salados para tus celebraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

¿Necesitas ayuda?